TEMA 4 LAS AGUAS: La Hidrosfera
4.1. El agua en la naturaleza.
4.2. La circulación de las aguas. Ciclo del agua.
4.3. Los ríos: régimen, curso y caudal.
4.4. Los océanos y mares: movimientos.
4.5. Lagos, glaciares y aguas subterráneas.
4.1. El agua en la naturaleza. La Hidrosfera
La hidrosfera es el conjunto de todo el agua que hay en la Tierra.
La mayoría se encuentra en forma de océanos y mares, que cubren dos terceras partes de la superficie terrestre. El agua del mar y los océanos, erosionan las zonas costeras, dando lugar a litorales en forma de acantilados o playas. Según la línea de la costa, vemos entrantes (golfos, bahías) o salientes (cabos, deltas).
El agua dulce supone solo un 3% del total, se presenta en forma de aguas continentales: los ríos, lagos, glaciares y aguas subterráneas (acuíferos).
El agua es fundamental para la vida de los seres humanos, se usa para beber, regar para cultivos, higiéne o como medio de transporte, por eso es importante planificar su aprovechamiento y prevenir la escasez (sequía) o las lluvias excesivas (inundaciones).
El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gaseoso (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo del agua.
Fases del ciclo del agua: evaporación, condensación, precipitación, infiltración, escorrentía y circulación subterránea.
Vamos a elaborar un texto expositivo del ciclo del agua a partir de vídeo del ciclo del agua, explicando cada fase del ciclo.
Planeta agua: el agua, el caldo de la vida.
4.3. Los ríos: régimen, curso y caudal.
Los ríos son una corriente de agua continua que desemboca en una masa de agua (océano, mar o lago). Si desemboca en otro río se llama afluente. Llamamos caudal a la cantidad de agua que lleva, llamamos cauce a la zona por donde circulan las aguas y cuenca a la zona más extensa de la que el río se drena (toma las aguas).
A las variaciones de caudal durante el año se le llama régimen (nival y pluvial).
Si su caudal es escaso y en ocasiones inexistente, hablamos de arroyo.
Si está en el curso alto y su caudal es irregular y muy intenso en algunos momentos se llama torrente.
La zona por donde discurre un río seco, un arroyo o un torrente se llama barranco o rambla. En la zona del Sáhara, los cauces de ríos secos se conocen como uadi.
CURSO DE UN RÍO
| |||
Alto
|
Medio
|
Bajo
| |
Situación (¿Dónde?)
|
- Entre nacimiento y primeros valles
- Primeros km.
|
Zonas llanas
|
Desembocaduras de ríos
|
Relieve (Tipo)
|
- Montañas
- Pendientes pronunciadas
|
Pendientes suaves
Valles llanos
|
Pendiente muy débil
Depresiones
|
Características
- Cauce
- Caudal
- Profundidad
|
- Velocidad alta y mucha fuerza (=Torrentes)
- Cauce estrecho y poco profundo.
- Caudal pequeño
|
Cauce ancho y profundo
Caudal de agua grande
Velocidad lenta
|
Velocidad moderada bastante lenta
Caudal grande
Cauce medio y menos profundo
|
Formas que produce
|
- Cañones, desfiladeros
- Cascadas
- Valle en forma de ‘v’
|
Meandros
Cañones
|
Meandros
Deltas
Playas
Estuarios
Llanuras
|
Trabajo
|
- Erosión. Arranca materiales.
|
Transportes de
materiales y sedimentos
|
Sedimentación
Depositación de minerales
|
Esquema sobre ríos.
Descripción de imágenes de la hidrografía.
Delta del Ebro vista aérea.
Imagen a describir del Delta del Ebro
Imagen a describir del Cañón del Colorado (USA)
4.4 Los océanos y mares: movimientos.
OCÉANOS DEL MUNDO
Los océanos y los mares son amplias extensiones de la superficie terrestre cubiertas por agua salada.
Llamamos océanos a las grandes masas de agua que separan los continentes. Son cinco y el más extenso es el Pacífico, que con sus 180 millones de km2 supera en extensión al conjunto de los continentes. Los otros cuatro son el Atlántico, el Indico, el Antártico o Austral y el Ártico.
Los mares se diferencian de los océanos por tener una extensión y profundidad menor. Se dividen en abiertos o cerrados: los primeros tienen acceso directo al océano más próximo, como el mar Cantábrico; mientras que los segundos están comunicados con océanos a través de estrechos como el mar Mediterráneo. También suele llamarse mares a las aguas rodeadas por islas como al mar Caribe frente a Centroamérica.
Los mares interiores son aquellos que no tienen acceso a ningún océano, por ejemplo el mar Muerto o el mar Caspio.
El agua oceánica cuenta con características especiales, que son: salinidad, temperatura, densidad y contenido de oxígeno.
Movimientos de las aguas oceánicas.
Las masas de agua oceánica tienen la capacidad de mantener el calor que reciben del sol y de influir en la regulación de la temperatura de la superficie terrestre. Poseen una dinámica que se basa en tres movimientos diferentes: las olas, las mareas y las corrientes marinas. El mar y las corrientes marinas actúan como factores del clima, modificando algunas condiciones de la atmósfera principalmente la temperatura y la humedad.
Son movimientos ondulatorios de la superficie de las aguas oceánicas. Se producen debido al contacto del viento con la superficie del agua elevando las partículas del líquido, que al descender provocan un movimiento de oscilación o de vaivén. La altura de la ola depende de la velocidad del viento y, en ocasiones, los terremotos también pueden provocar olas gigantes o maremotos.
Son movimientos constantes del ascenso y descenso de la aguas oceánicas con relación al nivel que presentan en la línea de la costa, que marca la separación entre el continente y el mar. Este fenómeno se origina por la atracción que ejerce la fuerza de gravedad combinada del Sol y de la Luna: durante el día se produce una baja marea o bajamar, es decir, el mar retrocede desde la línea de la costa; en cambio durante la noche se produce una marea alta o pleamar, es decir el mar avanza desde la línea de la costa.
Las corrientes marinas
Son masas de aguas frías o cálidas que se desplazan con direcciones permanentes en los océanos, debido al movimiento de rotación y traslación de la Tierra y a la acción de los vientos. Las corrientes cálidas se organizan en las zonas tropicales y se desplazan hacia los polos; mientras que las corrientes frías, lo hacen en el sentido contrario. Las corrientes cálidas se desplazan por la superficie, porque tienen menos salinidad y son más ligeras. Las corrientes frías se desplazan por el fondo marino porque son más densas al tener más sal.
En las costas de Chile actúa la corriente fría de Humboldt, que al enfriar las aguas del océano Pacífico, baja también la temperatura del aire, por lo que la evaporación de las aguas es menor, provocando ausencia de lluvias. Existen otros fenómenos de movimientos de aguas, como El Niño, pero son esporádicos.
Textos del Agua
Texto 1
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.”
"Cien años de soledad"
Texto 2
"Relato
de un náufrago
que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer
ni beber, que fue proclamado héroe de la patria,
besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la
publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado
para siempre"
Relato de un náufrago
4.5. Lagos, glaciares y aguas subterráneas.
Aguas subterráneas
Son todas aquellas depositadas bajo la superficie terrestre. En términos más específicos, las aguas subterráneas están contenidas en la roca madre, el suelo y el regolito, los espacios vacíos y las grietas de las formaciones rocosas.
4.5. Lagos, glaciares y aguas subterráneas.
Aguas subterráneas
Son todas aquellas depositadas bajo la superficie terrestre. En términos más específicos, las aguas subterráneas están contenidas en la roca madre, el suelo y el regolito, los espacios vacíos y las grietas de las formaciones rocosas.
El agua nunca está quieta. Las personas suelen tomar en cuenta el líquido de los ríos, lagos o mares, pero el agua también está presente como parte del ciclo hidrológico en la atmósfera, los glaciares, las nubes y debajo del suelo, en forma de hielo o vapor. Así que, ¿de dónde proviene esta agua subterránea?.
Básicamente, una parte del agua que cae como lluvia se filtra en el suelo y entre las rocas. Parte de este líquido filtrado queda atrapado entre las partículas del suelo o entre las raíces de las plantas, las que la usan para su crecimiento. El agua que no es usada por las plantas se mueve más abajo hasta que llega a un sitio, específicamente una capa de roca, en la que ya no puede seguir avanzando, por lo que queda ahí contenida. El agua que llena todos los espacios vacíos y las grietas es el agua subterránea, y la zona superior de esta es el nivel freático.
Sorprendentemente, el volumen de las aguas subterráneas es unas 35 veces mayor que el volumen de agua de los ríos y lagos. Buena parte de la población mundial se abastece de agua dulce que se encuentra debajo del suelo gracias a la perforación de pozos para llegar a los acuíferos.
Los lagos son porciones de agua más o menos extensas, contenidas en las depresiones de los continentes.
Las aguas provenientes de las lluvias, el deshielo de los glaciares, de las fuentes o manantiales, luego de recorrer la superficie continental, se depositan en las depresiones formando lagos o lagunas.
Según su origen los lagos pueden ser de origen tectónico, de origen glaciar, de origen volcánico, lagos de barrera, lagos residuales y lagos en herradura.
Un glaciar es una gran masa de hielo comprimida, que se forma durante el transcurso de miles de años como consecuencia de la nieve que permanece en un mismo lugar hasta que se transforma en hielo. Los glaciares son los objetos más grandes de la Tierra, y créelo, se mueven. Pueden fluir muy lentamente como ríos y pasar entre las montañas creando grietas y variadas formaciones de roca así como lagos.
Normalmente, los glaciares aparecen en las zonas de alta montaña y en las regiones polares. Los glaciares de alta montaña reciben el nombre de glaciares alpinos y los de los polos se conocen como inlandsis o casquetes glaciares.
Curiosidades
› Los glaciares que forman la capa de hielo de Groenlandia tienen el hielo suficiente como para encerrar la Tierra a una profundidad de 5.18 metros.
› La Antártida ha estado cubierta de hielo desde hace al menos 40 millones de años.
› Si todo el hielo terrestre se derritiera, el nivel del mar subiría unos 70 metros.
› En los últimos 750,000 años, ha habido 8 ciclos de Edad de Hielo separados por períodos denominados “interglaciares”. Si las cuentas científicas no fallan, el mundo se acerca a otra Edad de Hielo, que ocurrirá dentro de unos cuantos miles de años.