Tema 1: La Tierra.



1.1. Un Planeta del Sistema Solar
1.2. Características: forma, tamaño, capas. ¿Por qué tiene vida?
1.3.  Los movimientos: 
       - Rotación: Husos horarios.
       - Traslación: Solsticios y Equinoccios.
____________________________________________________________________________

TRABAJO AUTÓNOMO
_____________________________________________________________________________
1.1. Un planeta del Sistema Solar.

       Define Planeta, Satélite, Estrella, Sistema Solar, Vía Láctea, Galaxia y Universo.

1.2. Características: forma, tamaño, capas. ¿Por qué tiene vida?
     
      De los planetas terrestres, la Tierra es el más denso, posee el campo magnético más intenso y tiene la gravedad superficial más alta, además de la rotación más rápida. 
      Estas características producen una forma de Geoide, es una esfera achatada (esferoide) a la altura de sus polos, abultada ligeramente a la altura del ecuador. 
     Posee una circunferencia ecuatorial de 40.075 km, 
     un diámetro de 12. 756 km y una masa de 5, 972 x 10 ^ 24 kg. 




      Capas externas de la Tierra:
     

  •        Atmósfera: Capa gaseosa que rodea la Tierra y otros cuerpos celestes.
  •        Hidrosfera: Conjunto de partes líquidas del globo terráqueo. Esta superficie acuífera total abarca no sólo los extensos océanos y mares, sino lagos, ríos y aguas subterráneas hasta los 2 km de profundidad, y ocupa 2/3 de la superficie del planeta
  •        Litosfera: Envoltura rocosa que constituye la corteza exterior sólida del globo terrestre. 
  •        Biosfera: Se entiende por biosfera el conjunto total de la vida orgánica en el planeta, en el contexto de sus emplazamientos físicos. 

La Tierra



1.3. Movimientos de la Tierra


Rotación y Traslación





- Rotación: Rotación









Los husos horarios




Huso horario: es la franja de la Tierra delimitada por dos meridianos separados por 15º de longitud que tiene la misma hora solar. La Tierra se divide en 24 husos horarios, porque gira 360º en 24 horas,
es decir, cada hora gira 15º. (1 hora = 15º)

La definición de zona horaria se basa en las fronteras de países y regiones, y sus límites pueden ser bastante irregulares. El término huso horario se refiere a la hora solar.

Para conocer la hora en algún lugar del mundo se toma como referencia el meridiano 0 (Greenwich). Puesto que la Tierra gira de oeste a este, a partir de él se añade una hora por cada huso horario que se recorra hacia el este y se resta una hora por cada huso que se recorra hacia el oeste.


El meridiano de 180° es conocido como línea internacional de cambio de fecha ya que marca el cambio de día, también se llama ANTIMERIDIANO.



LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DÍAS. 


“Phileas Fogg había ganado su apuesta de veinte mil libras […] ¿Cómo pudo creer que era un sábado por la noche, el día 21 de diciembre, cuando desembarcó en Londres, cuando aún era viernes, 20 de diciembre? […] 


Sin saberlo, había ganado un día entero en su itinerario. Ello era debido sencillamente a que dio la vuelta al mundo yendo hacia el este. 


En efecto, al ir hacia el este, […] iba en dirección al sol, y, por el contrario, los días disminuían para él cuatro minutos por cada grado que recorría en esa dirección. Pues bien, hay 360º en la circunferencia terrestre, y esos 360º, multiplicados por 4 minutos, dan exactamente las 24 horas, es decir, el día entero inconscientemente ganado. Dicho de otra forma, mientras Phileas Fogg, yendo hacia el este, veía pasar el sol ochenta veces, sus colegas londinenses sólo lo vieron pasar 79 veces”. 


                                                         JULIO VERNE, La vuelta al mundo en ochenta días.

                                                                      Incluido en el Libro de Texto, Oxford Educación



Traslación



Solsticios y equinoccios

Información


El cambio de estación se produce un día concreto en el que el Sol incide de manera característica sobre la Tierra:
• Los equinoccios marcan el inicio de la primavera y el otoño. Se producen el 21 de marzo, primavera, y el 23 de septiembre, el otoño. Son los únicos días del año en los que los rayos del Sol llegan de forma perpendicular al ecuador y el día y la noche duran 12 horas en ambos hemisferios(equilux).
  En los polos se produce la noche polar, debido a la inclinación de la Tierra, estas regiones no reciben luz solar directa, durante 20 días o hasta dos meses, dependiendo de su cercanía a los polos. Su contrario es sol de medianoche y se percibe más a medida que me acerco a los círculos polares.
• Los solsticios dan inicio al verano y al invierno. Tienen lugar el 21 de junio (los rayos inciden perpendicularmente en el trópico de Cáncer) y el 21 de diciembre (Trópico de Capricornio). Estos días los rayos solares llegan perpendiculares a uno de los trópicos, por lo que bañan mucho más un hemisferio que el otro.

Esta imagen representa el solsticio de .....?
    



Actividades:


1.- ¿Cómo crees que afecta a la llegada de los rayos el hecho de que el planeta gire inclinado respecto al sol?

2.- Explica las consecuencias que tiene la inclinación del eje de la tierra.

3.- ¿Qué ocurriría si el eje terrestre fuera perpendicular al plano de la órbita que describe alrededor del sol?

4.- ¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar? ¿Y girar al revés?